El abismo Challenger (o fosa de Challenger o sima de Challenger) es el punto mas profundo medido en los océanos . Se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el extremo sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875.
UBICACIÓN
Se ENCUENTRA situada en el Océano Pacífico, al Este de las Islas Marianas, Cerca de Japón. FUE visitada Por Primera Vez En El Año 1951 Por La fragata de la Marina real Británica Challenger, Que da el Nombre a la instancia de parte Más profunda de la fosa, el Abismo Challenger. Log in using ecolocalización, sí MIDIO Una Profundidad De total de 11.012 metros, es Decir, el Mas de 11 Kilometros Hacia el centro de la tierra. La pressure reinante en LO MÁS profundo de la fosa es 1.000 Veces Mayor Que la de la tierra, Haciendo muy Difíciles y costosas las Expediciones De Submarinos no tripulados. La Fosa Tiene Salón UNA Longitud de 2.550 kilometros y sin origen ancho Medio de 70 kilómetros.Tiene do En Un Proceso de subducción. Se Localiza en el Fondo del noroccidental Pacífico, col Sureste de las Islas Marianas (11 ° 21'N 142 ° 12'E / 11.35, 142.2), Cerca de Guam.
EXPLORACIÓN
El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′O / 11.317, -142.25. En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m . En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.
La fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108.600 kPa (unas 1072 atm). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.
Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías, esto despertó el ínteres científico de saber exactamente como se había formado.
No fue sino hasta el 23 de enero de 1960 cuando una nave tripulada descendió por primera y única vez usando un batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. La immersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo.
Se evitaban así los efectos de la gran presión existente a tales profundidades. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.
ANIMALES ENCONTRADOS EN LA FOSA MARINA
En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. La fosa de las Marianas es uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra:
Amphitretus pelagicus / TELESCOPIO DE PULTO
profundidad: 100-2000 m
tamaño: 30 cm
Es una especie de pulpo pelágica que se encuentra en las regiones tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es transparente, casi incoloro y tiene 8 brazos. Es el único pulpo en tener ojos tubulares, de ahí su nombre común
Himantolophus Paucifilosus / FUTBOL DE PESCADO
profundidad: 1000-4000 m
tamaño: hembras hasta 45 cm
Pertenece a la familia de los Himantolophidos y es un pez de aletas radiadas. Es totalmente inofensivo. Como la mayoría de criaturas abisales, no se sabe mucho sobre él. Lo mas probable es que no sea comestible.
Paraliparis Copei Copei / CARACOL DE MAR HOCICO NEGRO
profundidad: 200-1692 m
tamaño: 17 cm
Las características todavía no han sido completamente identificadas
Especie no indentificada
profundidad: 2000 m
tamaño: 2 cm
Stauroteuthis Syrtensis / PULPO TONTO BRILLANTE
profundidad: hasta 2500 m
tamaño: hasta 50 cm
EL SUBMARINO MAS CONOCIDO PARA EL ABISMO CHALLENGER
Aguas Profundas Challenger Es Un sumergible de Inmersión profunda de 7,3 metros Diseñado párr legar Al Fondo del Abismo Challenger, el Punto Mas profundo Que se Conoce en la Tierra. El 26 de marzo de 2012, el director de cine James Cameron Canadiense piloto el submarino, convirtiéndose ASI en el cebador de servicio Humano en Llegar al abismo Challenger En Un Vehículo tripulado por Una sola persona.
Construído en Sídney, Australia Por La Empresa de Investigación y diseño Acheron Proyecto Pty Ltd , el Aguas Profundas Challenger incluye Equipo Científico para tomar de Muestras, asi como Cámaras tridimensionales de alta definición. Alcanzó el punto mas profundo del Océano en dos horas de descenso de la superficie.
PERSONAS QUE HAN LOGRADO LLEGAR A LA ZONA MAS PROFUNDA
Se llamaban Don Walsh, ex teniente de la Armada de EEUU, y Jacques Piccard, oceanógrafo suizo. Y fueron los primeros en llegar al punto más profundo de la corteza terrestre: la fosa de las Marianas.
Hoy el nombre de James Cameron pasará a la historia como lo hicieran el de Piccard y Walsh al llegar hasta los 10.994 metros en los que termina la fosa. 50 años después el director de cine ha logrado recuperar el mito.
Cuatro equipos competían por ser los primeros en conseguirlo: el directo y su 'Deepsea Challenger', el submarino monoplaza con el que ha llegado al fondo; la expedición 'Triton Subamarines', con la que viajarían tres hombres; el 'Doer Submarine, apoyado por el presidente de Google, Eric Schmid; y el 'Virgin Submarine', construido en un principio para el millonario Steve Fossett, pero que tras su muerte pasó a ser el objetivo de otro millonario, Chris Wehls.
Sin embargo, ha sido el Deepsea Challenger, patrocinado por 'National Geographic', quien ha alcanzado la meta antes que nadie y con éxito. Cameron se introducía anoche en el submarino al grito de 'Liberar, liberar, liberar'. Después de dos horas, el cineasta tocaba las profundidades de la Tierra.
Ha estado tres horas explorando un fondo donde se cree que hay 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia. La nave equipada con decenas de cámaras ha podido grabar todo lo que Cameron se ha encontrado a su paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario